lunes, 14 de junio de 2010

Angel Quintero y Claudia Monsalve

 

Pancho escribió:

Hace 10 años, una noche de octubre del 2000,  El Gaula Rural de Medellín, desapareció a Ángel Quintero y a Claudia Monsalve. Eran miembros de la directiva de Asfaddes (Asociación de familiares de detenidos desaparecidos) de Medellín. Es decir, ellos buscaban a otros familiares también desaparecidos por los mismos que en Colombia han desaparecido a más de 15 mil personas en los últimos quince años.





Claudia Monsalve estaba en Asfaddes buscando a un hermano, desaparecido varios años atrás cuando fue detenido por la policía de San Antonio de Prado un corregimiento de Medellín y entregado a un grupo paramilitar.

Ángel Quintero era miembro de una familia a la que los militares la han condenado al exterminio porque un familiar pertenece a las FARC.


La historia de exterminio de la familia de Ángel Quintero se inicia el 16 de agosto de 1995, cuando tropas del Ejército llegaron a la vereda Arenas Altas de Apartado a la casa de Orlando Usuga Higuita, y lo asesinaron delante de su familia. Al día siguiente, 17 de agosto, las mismas tropas, al mando del capitán Echeverri, comandante del Grupo que pertenecía al Comando de Fuerzas Especiales No. 01 del Ejército, convocaron  al Inspector de Policía del corregimiento Río Grande para que hiciera el levantamiento del cadáver, para ese momento el cadáver estaba vestido de camuflado, armado y fue presentado como un guerrillero caído en combate. El 24 de agosto, es decir, ocho días después, Rubén Usuga Higuita, hermano de Orlando, fue abordado en el corregimiento de San José de Apartadó por los tenientes del ejército Robles y Parra, quienes habían participado en el asesinato de su hermano, lo amenazaron y conminaron a abandonar la región. Antes esta situación la familia decidió emigrar a Medellín.

En el mes de marzo de 1997, un grupo combinado de tropas del Ejército y paramilitares, al mando de Melkin Henao (alias Belisario, desertor de las FARC-EP), regresan a la parcela de Dioselina Higuita, madre de Orlando, y luego de maltratarla incineran su vivienda con todas sus pertenencias.

El 7 de julio de 1997, paramilitares, al mando de Valentín Valencia y Próspero Valencia, llegan al barrio Primero de Mayo de Apartadó, a la residencia de Blanca Libia Usuga, hermana de Orlando, y tratan de asesinarla junto con su esposo. Ángel José Quintero Mesa, la familia de Ángel Quintero logra huir, y  la Cruz Roja Internacional interviene y los sacan hacia Medellín.

El 22 de noviembre de 1997, tropas de la Brigada Móvil No. 1, se presentaron a la vereda La Balsita de Dabeiva y asesinaron a Ananías Guisao, esposo de Rosalba Usuga Higuita, hermana de Orlando, posteriormente se dirigieron a la vereda Antasales de Dabeiva y se llevaron a Rosalba Usuga Higuita y cinco de sus hijos, cuatro de ellos fueron entregados a la Cruz Roja Internacional en una finca de Córdoba, propiedad de Carlos Castaño. Rosalba y el otro hijo, Joaquín Emilio Guisao Usuga, nunca han aparecido.

Luís Fernando Usuga Rivera, padre de todos los anteriores se había trasladado hasta la ciudad de Santa Marta para proteger su vida, hasta allá llegaron miembros de la Fiscalía que  el 22 de enero de 1998 lo detuvieron y lo desaparecieron

El 25 de agosto del 2000, fueron detenidos y desaparecidos por miembros del Gaula de Medellín WILSON USUGA HIGUITA, RUBEN USUGA HIGUITA y ARVEY POSO USUGA, (menor de edad) en momentos en que se encontraban en una cafetería en el centro de la ciudad.

El viernes 6 de octubre del 2000, Ángel Quintero y Claudia Monsalve fueron detenidos por miembros del Gaula Rural de Medellín que se movilizaban en una camioneta chevrolet doble cabina, color gris y en una moto DT 175 cc, desde entonces no se ha sabido nada de ellos.

En la búsqueda de Ángel y Claudia, Asfaddes denuncio las intercepción de sus teléfonos, ante lo cual investigadores del CTI lograron establecer que para el momento el Gaula tenia interceptados ilegalmente en la ciudad de Medellín,  más de 2000 líneas telefónicas pertenecientes a defensores de derechos humanos, periodistas y líderes populares, por lo cual fueron vinculados como testigos los agentes Carlos Arturo Ceballos y Elkin Darío Carmona, quienes fueron asesinados por sus propios compañeros en el transcurso de la semana.

En el 2001 Colombia aprobó la Ley 589, que tipifica la desaparición forzada como delito, esta ley creo una Comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas y al Mecanismo de búsqueda urgente, para encontrar con vida a los desparecidos y sancionar ejemplarmente a los responsables de este atroz delito. Esta Comisión, está conformada por los organismos investigadores del Estado colombiano, la mayoría de ellos,  acusados de ser los responsables de las desapariciones forzadas, por lo tanto hasta el día de hoy, no se ha dado ninguna respuesta a la desaparición de Ángel y Claudia y de otros 15 mil desaparecidos que hay en Colombia.

Hoy la esposa y los hijos de Ángel Quintero se encuentran viviendo en el exterior del país tratando de salvar sus vidas, sin embargo, los pocos miembros de esa familia que aún quedan en Colombia siguen sometidos a la persecución y el exterminio.

Hoy, 13 de junio de 2010,  hace exactamente 3537 días se los llevaron; nosotros llevamos 3537 noches imaginándonos 3537  maneras diferentes de torturas a que han sido sometidos, pero también llevamos 3537 mañanas prometiéndonos no olvidar.

2 comentarios:

  1. Y SIGUEN DESTAPANDO SEN LAS OLLAS PODRIDAS DEL GOBIERNO SALIENTE, PERO TAMBIÉN SE LES INVITA A QUE DESTAPEN TODAS LAS OLLAS PODRIDAS DE LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, QUE SE HAN VENIDO APODERANDO DE NUESTRA NACIÓN POR REGIONES.

    ResponderEliminar
  2. seamos imparciales, demos a conocer la infamia de todo aquel que le hace daño a nuestro país.

    ResponderEliminar